C.A.B.A, sábado, 24 de junio de 2017 03:56:12

País 2015-09-21 11:13:00 | Por Redacción LTP

La Cámara de Casación se pronunciará sobre las condenas en el caso Cromañon

No habrá audiencia pública de lectura

LTP Noticias
LTP Noticias
LTP Noticias
LTP Noticias
LTP Noticias

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada a los efectos de resolver en la causa “Cromañón” por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Pedro R. David, informó que no se encuentra prevista la realización de una audiencia de lectura para la notificación de la sentencia en la referida causa, para hoy. Y agregó que la resolución será dada a conocer a las partes mediante notificación electrónica, y publicada a través del Centro de Información Judicial con posterioridad a dicha notificación.

 

La Sala dará a conocer hoy el fallo que revisó las penas a los integrantes de la banda y a los funcionarios porteños condenados por el incendio en 2004 en el boliche Cromañon, donde murieron 194  y unas 1500 resultaron heridas. Según informaron, no está previsto que se realice una audiencia de lectura. 

 

El trabajo de los camaristas, a pedido de la Corte Suprema de Justicia, fue revisar las condenas. Es que el máximo tribunal aceptó un recurso extraordinario de las defensas basado en el principio del "doble conforme", que exige que haya dos fallos sobre una cuestión fue la puesta de la libertad a varios de los acusados. Tras esa decisión, el 6 de agosto del año pasado fueron excarcelados el líder de la banda, Patricios “Pato” Fontanet (cumplía una pena de siete años de prisión), y el resto de los integrantes, el saxofonista Juan Carbone, el bajista Christian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado (todos con penas de cinco años).

 

La misma suerte alcanzó a Raúl Villarreal (condenado a seis años), quien fue la mano derecha del fallecido Omar Emir Chabán, y otros dos ex funcionarios porteños: la ex subsecretaria de Control Comunal  Fabiana  Fiszbin (cuatro años) y el ex director adjunto del área, Gustavo Torres (tres años y nueve meses). En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vázquez, si bien se hizo lugar al recurso de su defensa, continuó preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.

 

En tanto, el escenógrafo Daniel Cardell (condenado a tres años de prisión) gozaba de libertad condicional desde el 16 de agosto de 2013, mientras que el manager de la banda, Diego Argañaraz (cinco años), fue liberado más tarde porque su trámite en la Corte fue diferente. También, la Justicia dejó sin efecto la prisión domiciliaria de la que gozaba la ex directora de Control Comunal Ana María Fernández (condenada a tres años y medio) por ser madre de un bebé y también dispuso su libertad.

 

El 16 de junio, el fiscal ante Casación Penal Raúl Plee y las querellas en la causa pidieron que se confirmen las condenas impuestas. Las defensas, por su parte, reclamaron la absolución de los condenados y, en algunos casos, que se declare la "inconstitucionalidad" o "nulidad absoluta" del fallo que, por mayoría, impuso las penas.