C.A.B.A, lunes, 21 de agosto de 2017 18:32:26

Ciudad 2016-03-28 15:48:00 | LABOR PARLAMENTARIA

DECLARAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL A UN ASENTAMIENTO

Informe sobre un predio en La Boca ubicado en la calle "lamadrid" al costado de la Ribera

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, determina en su artículo 31 que "… La Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado…."

 

Con el objeto de cumplir el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos, a la vez que auspicia la incorporación de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la integración urbanística y social de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva.

 

Asimismo, en el año 2006, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ley 2240 que declara la Emergencia Urbanística y Ambiental, en lo que hace a la vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas, al polígono delimitado por las Av. Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil y Av. Pedro de Mendoza del barrio de La Boca (art. 1º), con la obligación al Poder Ejecutivo de formular y ejecutar, dentro de los 180 días de promulgada dicha norma el programa y proyectos específicos en los aspectos declarados en emergencia (art. 2º).

 

Por otro lado, en el polígono delimitado por las calles Gregorio Araoz de Lamadrid – Av. Don Pedro de Mendoza – Suarez – Caboto, del barrio de La Boca, se ubica el asentamiento "Lamadrid", grupo poblacional de la sirga. En tal asentamiento, al año 2012 habitaban un total de 363 familias censadas en el año 2012 de las cuales 166 se ubicaban en el bajo autopista.

 

A su vez, distintos vecinos han informado sobre distintos procedimientos realizados en tal asentamiento por autoridades públicas locales que implicaron desalojos, por lo que deviene imprescindible conocer los pormenores de tales actos y si los mismos se han enmarcado en algún protocolo de actuación y cuál ha sido su fuente.

 

El siguiente proyecto de resolución tiene como fin quel Poder Ejecutivo informará, por medio del organismo correspondiente, en un plazo no mayor a 30 días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos con el asentamiento Lamadrid delimitado por las calles Gregorio Araoz de Lamadrid – Av. Don Pedro de Mendoza – Suarez – Caboto, del Barrio de La Boca (estado de ejecución del programa de Renovación Urbana del barrio de La Boca, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 2240; estado del plan de renovación y consolidación urbana y mejoramiento ambiental; si en el transcurso de este año, ha realizado algún procedimiento vinculado con el desalojo de las familias que habitan en el predio "Lamadrid", y por último, indicar si los procedimientos han obedecido al cumplimiento de alguna resolución judicial o por orden administrativo del GCBA. Asimismo, deberá indicar qué protocolo se siguió para cumplir tal medida y acompañar copia del mismo

 

También deberá indicar si ha procedido a la relocalización de las familias que hubieren sido desalojadas, detallando sus datos. En caso afirmativo, deberá también detallar los sitios a donde hubieran sido relocalizados por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e indicar si ha suscripto convenios o acuerdos  con alguna cooperativa y/o sociedad vinculado con actividades de mantenimiento del espacio público o espacios verdes.

 

Por último, deberá informar si en el predio delimitado por las calles calles Gregorio Araoz de Lamadrid – Av. Don Pedro de Mendoza – Suarez – Caboto, del Barrio de La Boca, se ha asignado personal de la Policía Metropolitana, en carácter permanente para garantizar la seguridad de sus habitantes.