C.A.B.A, sábado, 24 de junio de 2017 03:52:45

Labor Parlamentaria 2016-03-28 16:05:00 | por Redacción LTP

PREOCUPACÓN POR MUSEO SIN SEDE

E legislador porteño, Juan Nosiglia, solicitó un pedido de informe sobre el programa "Museo de las Escuelas"

A través de una publicación en la página del Ministerio de Educación de la CABA, donde establece que el "Museo de la Escuelas" es un museo participativo e interactivo pensado para que los visitantes de todas las generaciones encuentren significados personales en la historia social de la educación argentina, el legislador porteño, Juan Nosiglia presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que informe a través de los organismos correspondientes, sobre la realidad que atraviesa el programa.

 

 

Juan Nosiglia presentó un proyecto de ley donde solicita al ejecutivo porteño información a través de los organismos correspondientes, sobre el programa de “Museo de las escuelas” dependiente del Ministerio de Educación (cuál es el presupuesto asignado para esta entidad y el devengado en el último semestre del año 2015.

 

Según pudo saber LTP sobre el expediente, Nosiglia intenta conocer sobre la cantidad de agentes que forman parte del equipo y la situación contractual de cada uno de ellos. Además, si la entidad “Museo de las escuelas” tiene sede propia, y si existen convenios entre el “Museo de las escuelas” con otras organizaciones.

 

 "Museo de las escuelas"

De acuerdo al programa oficial, es un espacio valioso, que intenta provocar una experiencia estética, creativa y crítica entre el público y su relación con la escuela. Un lugar de historias y narrativas, de imaginación y aprendizaje cultural donde los visitantes son invitados a recrear diversas prácticas escolares, y a compartir sus interpretaciones y relatos acerca de su experiencia escolar. La intención es que perciban, sientan, se emocionen, imaginen y reflexionen acerca de las herencias, los presentes y los futuros de la educación”.

 

Cabe destacar que el Museo de las Escuelas fue inaugurado el 10 de Septiembre de 2002 durante la gestión de Aníbal Ibarra. La creación del museo fue resultado de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Cátedra de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Luján.

 

En mayo de 2010, el Museo de las Escuelas recibió el máximo galardón de la primera edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, organizado por el Programa Ibermuseos. El patrimonio del Museo de las Escuelas reuniría colecciones de objetos que forman parte de la cultura material escolar, del mundo de las infancias y de la historia de la educación argentina. Objetos como útiles escolares, juguetes, libros de lectura, material didáctico, imágenes, mobiliario, de los siglos XIX al XXI.

 

El Museo no tendría una sede propia y habría cambiado varias veces de sede en los últimos años, situación esta que alteraría el normal desarrollo de sus actividades.