C.A.B.A, miércoles, 24 de mayo de 2017 04:51:44

Cultura 2016-05-16 06:03:00 | Redacción LTP

Uno de los hitos de la fotografía del SXX

Tina Modotti

Ayer inauguró la muestra fotográfica de Tina Modotti, figuras más destacadas de la fotografía moderna. La muestra permanecerá en el Centro Cultural Borges hasta el 19 de junio.

 

 

En esta muestra se exhiben 80 imágenes especialmente seleccionadas de su archivo fotográfico. Considerada hoy, una de las figuras más destacadas de la fotografía el siglo XX. Tina Modotti formó parte del México post revolucionario, época del renacimiento del arte y la cultura mexicana, la cual logró fusionar en su obra con la estética vanguardista. Sus fotografías dan cuenta de las dos grandes pasiones de su vida: el arte y la política.

 

Tina Modotti nació en Udine, Italia en 1896 y falleció en México 46 años después. A los 16 años dejó su lugar natal y emigró a Estados Unidos a encontrarse  con su hermana y su padre. Allí trabajó como modelo, se dedicó al teatro y al cine, y conoció al pintor Roubaix de L´Abrie Richey, quien la introdujo al mundo del arte. Tiempo después conocería también al fotógrafo Edward Weston, con quien estableció en principio una relación de trabajo como modelo, que luego se derivó a una relación sentimental. Esa relación fue sin duda relevante en el plano artístico, ya que dio lugar a una de las colaboraciones más interesantes de la fotografía del siglo XX.

 

A fines de la década del 30, después de pasar 12 días en la cárcel, Modotti dejó México y se fue a Berlín, donde trabajó un tiempo para varias publicaciones, aunque pocas de sus fotos sobrevivieron. De allí se trasladó a Moscú y se incorporó a Socorro Rojo Internacional (SRI). Ya no volvería a retomar la fotografía.

 

Luego de un pasaje por París, el estallido de la guerra civil española la encuentra en ese país colaborando con las tropas republicanas en el frente de combate. En esos años se hace amiga de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández. Y luego de pasar por numerosos países regresa a México donde fallece en circunstancias misteriosas el 5 de enero de 1942.

 

 

Hasta el 19 de junio | Lu-Sab de 10 a 21hs. /Dom. De 12 a 21hs. | Centro Cultural Borges | Viamonte esq. San Martin | Entrada general $60/Jubilados y estudiantes $40 / menores de 12 años sin cargo