C.A.B.A, sábado, 24 de junio de 2017 03:50:43

Cultura 2016-05-17 06:04:00 | Redacción LTP

De España a la Argentina

Benardí Roig en Buenos Aires

Hasta el 28 de septiembre el artista español Bernardí Roig expondrá en paralelo con Leandro Erlich en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, una muestra retrospectiva que habla de la intensidad de la obra del artista a través de su trabajo

 

 

Con un total de 145 dibujos, seis esculturas y tres videos de uno de los artistas españoles más relevantes de la actual escena internacional, esta exhibición es "la oportunidad de presentar las intervenciones de un sitio específico (de este artista) en el Hotel de Inmigrantes y la de crear en paralelo un gabinete con dibujos de distintos períodos creativos, (lo cual) representa un hecho inédito y a la vez una ocasión privilegiada para entrar en el universo creativo de este proteico artista español", expresó su curadora Diana Wechsler, subdirectora y comisaria del MUNTREF.

 

En Buenos Aires el artista realizará una serie de intervenciones en el edificio del Museo a la vez que mostrará, por primera vez, su programa estético a través de dibujos presentados a la manera de un Bilder-Cabinet. Entre los trabajos que podrán observarse se encuentran las esculturas, Prácticas de atención, 2007, Dimoni Cucarell, 2012; Prácticas para frotarse la nariz, 2016; y los dibujos Autorretrato con sumidero, 2003; El sueño de la mujer del pescador, 1997; y Fauno in Love (I), 2014, entre muchos otros.

 

Bernardí Roig vive y trabaja entre Madrid y Binisalem. Su trabajo multidisciplinar es una reflexión obsesiva sobre el aislamiento, la pulsión erótica y el deseo a través de un lenguaje de herencia minimalista y conceptual, que sitúa la representación de la figura humana en el epicentro de su problemática.

 

Su obra se ha expuesto en numerosas instituciones y museos europeos y americanos, como cuando presentó, en el mes de octubre de 2014, la intervención "No/Escape" en The Phillips Collection de Washington D.C. convirtiéndose en el primer artista español propuesto para participar en el proyecto Intersections que invita a dialogar con los fondos de la prestigiosa institución norteamericana. La muestra fue comisariada por Vesela Sretenovic, comisaria senior de arte moderno y contemporáneo en The Phillips Collection, y reunió seis esculturas monumentales en lugares inesperados del museo.

 

Asimismo, su obra ha sido galardonada en distintas ocasiones, recibiendo, entre otros, el 37º Premio de Arte Contemporáneo Princess Grace Foundation (Mónaco, 2003); el premio oficial de la 21ª Bienal de Alejandría (Egipto, 2002); el Premio Especial Pilar Juncosa y Sotheby s, Fundació Pilar i Joan Miró (Mallorca, 1997) y el premio oficial de la 21ª Bienal Internacional de Artes Gráficas de Liubliana (Eslovenia, 1995). La misma se encuentra en museos y colecciones públicas y privadas como son el Museo Reina Sofia de Madrid, el IVAM de Valencia, la Fundacion AENA (Madrid), la Fundació La Caixa (Barcelona), Museo Jacobo Borges (Caracas), la Fundación Ludwig (La Habana), el Museo Sofia Imber (Caracas), la Fundació Pilar i Joan Miró (Mallorca), la Coleción Prosegur (Madrid), el Saikade Museum of Art (Japón), la Fundación Luis Seoane (Coruña) o la Gille Collection (Bélgica), entre otras. Su trabajo está representado comercialmente por distintas galerías como la española Max Estrella (Madrid), las alemanas Kewenig (Berlín/Palma de Mallorca) y Stefan Röpke (Colonia), la austriaca Mam - Mario Mauroner (Viena) o la estadounidense Claire Oliver (Nueva York), entre otras.

 

 

Hasta el 18 de septiembre | Ma-Dom. De 11 a 19hs. | MUNTREF | Av. Antártida Argentina entre Direción Nacional de Migraciones y buquebús) Entrada por apostadero Naval, Dársena norte | Entrada libre y gratuita