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Labor Parlamentaria 2016-05-26 20:22:00 | Por Redacción LTP

PIDEN INFORMES A DEFENSA AL CONSUMIDOR

"La Ciudad garantiza la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en su relación de consumo, (…) Ejerce poder de policía en materia de consumo de todos los bienes y servicios comercializados en la Ciudad, en especial en seguridad alimentaria y de medicamentos."

 

El legislador porteño busca información sobre si la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (La Dirección) del GCBA presta atención al público en todas las comunas de la ciudad, y de  no ser así, detalle los motivos de esta situación e indique en que comunas está ausente.

 

Además, busca conocer la cantidad de personal con el que cuenta la Dirección, detallando los ingresos y egresos durante los últimos tres (3) años, distribución por Comunas del personal, el criterio de distribución, cantidad de conciliadores con los que cuenta y la distribución por Comunas.

 

A través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente sobre si la formación profesional de los conciliadores, detallando cursos de capacitación o actualización en los que hayan participado durante el 2015, cantidad de inspectores dependientes, y si hubo reducción de personal de este cuerpo durante el período 2013-2016.

 

La Constitución de la Ciudad en su artículo 46º dispone:          

La Ley Nº 24240 en su artículo 41º establece: "Aplicación Nacional y Local. La Secretaría de Industria y Comercio será la autoridad nacional de aplicación de la presente ley. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la presente ley y sus normas reglamentarias respecto a los hechos sometidos a su jurisdicción".

 

Por su parte, la Ley Nº 757 de la Ciudad, en su Artículo 3º establece: "Inicio de actuaciones administrativas. Cuando existan presuntas infracciones dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las disposiciones indicadas en el artículo primero de la presente Ley, la autoridad de aplicación debe iniciar actuaciones administrativas de oficio o por denuncia." A su vez, el artículo 4° detalla las características de las inspecciones de oficio y por denuncia.

 

El artículo 7° de la misma normativa regula el procedimiento conciliatorio iniciado una vez recibida la denuncia de un particular.

 

Por último, el CAPÍTULO III de la Ley Nº 757 verso sobre la Descentralización y dispone en su Artículo 21: "Comunas. La autoridad de aplicación promoverá la descentralización, a través de las futuras Comunas a crearse según el Art. 127 a 130 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las siguientes funciones: recibir denuncias de los consumidores y usuarios, en los términos del Art. 6º de la presente ley, celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada, en los términos del Art. 7º, remitir las actuaciones a la autoridad de aplicación para la sustanciación y resolución del procedimiento administrativo, en los casos de denuncias recibidas, sin acuerdo conciliatorio ulterior.

 

Tal como vemos existen varias obligaciones en cabeza del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, a saber: Ejercer el Poder de Policía, implementar un sistema conciliatorio para resolver conflictos y descentralizar varias funciones respecto a la defensa de consumidores y usuarios.

 

"El organismo oficial encargado de aplicar las leyes que protegen a los ciudadanos en su rol de consumidores de productos y servicios. Brinda asesoramiento y recibe denuncias en las sedes comunales del Gobierno de la Ciudad, con el objeto de mediar en las problemáticas de consumo, promoviendo acuerdos entre las partes en conflicto. Posee un cuerpo de inspectores encargado de verificar la exhibición de precios, el correcto funcionamiento de balanzas, surtidores y unidades de medidas autorizadas."

 

Este pedido de informes apunta a conocer el modo en que la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor cumple con el mandato normativo que le ha sido asignado, así como su efectiva presencia en todas las Comunas de la Ciudad, tal como dicta el artículo 21° de la Ley 757.