C.A.B.A, lunes, 21 de agosto de 2017 18:26:36

País 2017-05-17 12:53:00 | por Redacción LTP

PARA FRENAR LA CRECIDA DEL SALADO

Construyen en la localidad de Junin un terraplén de 10 kilómetros.

El municipio de Junín, con al apoyo de la gobernación bonaserense, comenzó a levantar un terraplén de diez kilómetros de extensión para defender la zona urbana de la crecida del río Salado, en el marco de las inundaciones que afectan la región.

 

Según indicó el intendente local, Pablo Petrecca, el terraplén, en cuya construcción se utilizan cinco máquinas retroexcavadoras (ver video), que realizan 400 metros de terraplén por día, tiene como objetivo proteger directa e indirectamente a cinco mil vecinos, habitantes de la margen del río.

 

La defensa también resguarda a los barrios aledaños Paso Piedras, Villa del Parque, El Ombú, La Rufinita y Costa Verde. El intendente aseguró que su gestión tiene como prioridad "atender la situación hídrica" Junín es uno de los distritos bonaerenses comprendidos por la La Ley 27.355, que entró en vigencia este martes, declara zonas de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por el término de 180 días en distintas regiones del país y autoriza al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a extenderla a otras áreas afectadas.

 

La masa hídrica existente entre el sur cordobés y santafesina y el norte y noreste bonaerense, complica los sistemas productivos y las zonas urbanas de la región. Al describir la defensa, Petrecca sostuvo que "el kilométrico terraplén se extiende en ambas márgenes del río y mide un metro de altura. A la tierra la envuelven con plástico y silobolsas para compactar artificialmente los terraplenes".

 

"Estamos haciendo este terraplén para defensa y prevención de todo el casco urbano, concretamente en el sector comprendido desde Costa Verde hasta calle Posadas, lugar donde se concentra la presencia de viviendas familiares", añadió el jefe comunal.

 

Añadió además que "el objetivo de estos trabajos es proteger estas viviendas en caso de que haya un desborde del río Salado", mientras que reveló que las tareas se realizan junto "a la Dirección de Hidráulica de Provincia".

 

Al referirse a la grave situación, consideró que "lamentablemente el cambio climático ha venido para quedarse", aunque remarcó que es evidente "el faltante de obras importantes que durante todo este tiempo no se hicieron". "La gobernadora María Eugenia Vidal tomó el compromiso de realizarlas", remató.