C.A.B.A, lunes, 21 de agosto de 2017 18:41:50

País 2017-05-19 14:54:00 | Redacción LTP

OBJETIVO: BILLETES SIN PROCERES

Un guanaco para borrar la batalla de Vuelta de Obligado

Las autoridades del Banco Central anunciaron la implementación del billete de 1000 pesos que llevará la figura del hornero. Para 2018 se espera que sean destruidos los billetes de 2, 5 y 10 pesos, con las figuras de Bartolomé Mitre, José de San Martín y Manuel Belgrano, y reemplazados por monedas, así el billete de 20 pesos será el de menor denominación.


A partir de octubre, el Banco Central pondrá en circulación el nuevo billete de 1000 pesos que llevará la imagen de un hornero envuelto en flores de girasol, siguiendo la lógica gubernamental de borrar patriotas e historia de los billetes.


Pero no sólo en los nuevos billetes habrá animales. El primero de los próceres en ser reemplazado será ni más ni menos que Juan Manuel de Rosas, y la primera parte de la historia borrada del papel moneda será la batalla de Vuelta de Obligado de 1845, cuando se repelió el paso de las flotas anglofrancesas por aguas argentinas, combate que se convirtió en síbolo de la soberanía nacional.


El nuevo billete de 20 pesos tendrá la imagen del guanaco. Sí, de un Guanaco, un animal que puede encontrarse en el sur argentino, también en la provincia de Mendoza; elegante, de huesos finos, destacado por su capacidad para escupir. Todo un símbolo.


Según el anuncio el reemplazo será progresivo. Los cambios continuarán el año que viene con la acuñación de la moneda de 10 pesos. El billete de menor de denominación pasará a ser el de $20, mientras que los de 2, 5 y 10 pesos que llevan las figuras de Bartolomé Mitre, José de San Martín, y Manuel Belgrano respectivamente serán destruidos.