C.A.B.A, lunes, 21 de agosto de 2017 18:36:58

Ciudad 2017-08-10 11:30:00 | Por David Ceballos

SUBCAMPEÓN

Según varias consultoras, Filmus obtendrá el segundo lugar en las PASO porteña.

Según varias consultoras privadas, la lista K porteña que encabeza Daniel Filmus disputará voto a voto por el segundo lugar contra la boleta de Martin Lousteau. Ambos candidatos se chicanean por su cercanía al macrismo. Para los kirchneristas "Evolucion es la colectora del PRO", y los radicales de la Capital aseguran que al "FpV lo financia Larreta".

 

El candidato del kirchnerismo ocupará por cuarta vez consecutiva el primer lugar de la boleta de "Unidad Porteña", y saldrá en el segundo puesto en las PASO, aseguraron varias encuestas. Lo animan los sondeos que, de todas maneras, pronostican una gran distancia con la lista del oficialismo, y poca diferencia con el tercer puesto que podría ocupar el exministro Martín Lousteau. 


La lista Unidad Ciudadana que encabeza Daniel Filmus cerró ayer la campaña en la Capital Federal con críticas al Gobierno nacional, pero el kirchnerismo porteño competirá el domingo en las PASO, propiamente dichas, ya que jugarán tres listas para la confección de la boleta que llevará al cuarto oscuro de octubre.

 

La lista bendecida por Cristina Kirchner es la del eterno candidato Daniel Filmus, quien cerró su campaña con un reproche a Elisa Carrió y con la convicción que podrán obtener el segundo puesto en la grilla de resultados, pero con gran diferencia con respecto a la agrupación Vamos Juntos (Cambiemos light para la Capital) que considera poder duplicar en votos a esos rivales.

 

Así, Filmus replicó a los dichos de Carrió, quien dijo que el Gobierno no cometió "errores no forzados". El candidato del FpV dijo que quería "debatir con la doctora Carrió. Ella pidió perdón por lo que llamó los ‘errores no forzados’ del Gobierno. No son errores no forzados, son políticas destinadas a privilegiar a unos pocos y a dañar a la mayoría". 

 

El acto se realizó en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con la presencia de Mariano Recalde y la titular del bloque PJ de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños.

 

Filmus se salió algo del libreto, ya que hasta ahora la campaña K apuntaba contra las medidas del Gobierno nacional, con poca mención a otros rivales. El ex ministro de educación kirchnerista cerró el acto sacándole una tarjeta amarilla al Presidente y pidiendo a los porteños que "voten contra el ajuste porque en octubre será peor y todos seremos golpeados".

 

Mostró la lista de Unidad Ciudadana en la Ciudad junto al resto de los candidatos y dijo que esa "boleta de Unidad Ciudadana porteña es la esperanza que le dirá al Gobierno: basta de ajuste". Su lista compite con la boleta "Ahora Buenos Aires" que encabeza Itaí Hagman y la otra "Honestidad y Coraje" que lleva de primer candidato a diputado nacional a Guillermo Moreno. Cada lista debe otener como mínimo el 15% de los votos del total que obtenga Unidad porteña para entrar en el reparto y poder participar en las elecciones generales de octubre.

 

"Por abajo de la supuesta confrontación, siempre hay acuerdos", dijo ayer Martín Lousteau, en uno de los cierre de campaña que organizó su fuerza, en una denuncia directa a un supuesto pacto entre el kirchnerismo y el PRO.

 

La estrategia fue mostrar a Daniel Filmus como socio del oficialismo y mostrarse él como la única alternativa opositora en el Capital Federal al gobierno de Horacio Rodríguez LarretaEn tanto, Lousteau cerró con una denuncia de pacto Filmus-macrismo

 

El economista cumplió una de sus últimas actividades de campaña antes de las PASO con una caminata y charla en el barrio de Palermo donde volvió a cuestionar al PRO por contar con "mucha más plata que gestiones anteriores".

 

"Hay $8,2 millones más por cada manzana de Buenos Aires", pero "hay un estándar muy bajo de cuál es la vara a la que estamos aspirando", dijo. "La Ciudad tiene déficit y aumentó su endeudamiento por 5, a pesar de que tiene mucha más plata" remató Lousteau.

 

Nuevamente el kirchnerismo de la Ciudad entiende que la mejor elección es "volver a sacar un 23% de los votos" y ser la segunda fuerza política, lejos de ser una alternativa o una opcion de gobierno luego de octubre. En una ciudad donde los porteños no logran escuchar ni visualizar el slogan k de que "así no podemos seguir", Filmus al igual que los Cebollitas será otra vez subcampeón....