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Salud 2017-08-14 08:36:00 | por Redacción LTP

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Dedicarle 30 minutos al desayuno reduce el riesgo de sobrepeso.

Tomarse media hora para desayunar es una de las medidas más recomendada por los nutricionistas para bajar de peso y cuidar la salud. Incluso, aseguran que darle importancia a la primera comida del día ayuda a reducir la grasa abdominal.


Desde el ministerio de Salud provincial insisten en remarcar que cuando los valores de la balanza indican sobrepeso el problema va mucho más allá de la estética: se asocia directamente con un mayor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer y hasta afecciones respiratorias crónicas.


Y, además, explican que 6 de cada 10 muertes se deben a este tipo de enfermedades, las llamadas “crónicas no trasmisibles”.


“En Argentina no tenemos el hábito de desayunar y nosotros observamos que cuando la persona  empieza a hacerlo modifica gran parte del metabolismo y eso se ve reflejado en una mejora de la distribución de la grasa corporal, con evidente reducción del abdomen”; explicó la nutricionista del hospital provincial El Dique, de Ensenada, María Laura Sansalone.


Un buen desayuno, aclaró, debe contemplar algún lácteo descremado, cereal (copos, un pedazo de pan o tostada), queso o mermelada reducida en calorías y, en lo posible, una fruta.


La especialista detalló que desde el Programa de Rehabilitación Cardiovascular del que forma parte se trabaja con la persona para que adquiera herramientas saludables en su dieta pero también que cambie hábitos que lo protegerán de las enfermedades crónicas. En ese sentido, dijo que es fundamental abordar el manejo del estrés, de las emociones, evitar el sedentarismo y descansar lo suficiente.


“Cuando hablamos de nutrición, inequívocamente lo relacionamos con la palabra dieta, sin embargo la excede, porque la nutrición abarca también la salud emocional, los hábitos y la calidad de vida en general”, explicó la especialista.