C.A.B.A, lunes, 21 de agosto de 2017 18:38:51

Ciudad 2017-08-14 08:40:00 | por Redacción LTP

LAS ESCUELAS PARAN EL JUEVES 24 DE AGOSTO

El plenario de UTE rechazó el aumento del 21,5 por ciento ofrecido por Larreta.

El plenario de UTE resolvió por amplia mayoría rechazar el aumento del 21,5 por ciento y aprobar un plan de acción que incluye un paro docente de 24 horas para el día jueves 24 de agosto, y un mandato de lucha a nivel nacional que elevará al Congreso de CTERA.

 

La Unión de Trabajadores de la Educación convocó a un plenario de delegados en la sede de FOETRA, del que participaron 580 congresales donde definiieron un paro ante la propuesta salarial del gobierno porteño del 21,5 por ciento a alcanzar recién en el mes de noviembre.

 

Este aumento es claramente inferior al incremento del costo de vida que reconoce el propio Índice de precios que elabora el Gobierno Porteño. La ciudad más rica del país continúa ofreciendo uno de los aumentos salariales más bajos. Esto genera que cada semana decenas de miles de estudiantes pierdan días de clases porque no alcanzan los docentes para cubrir los cargos vacantes.

 

Al mismo tiempo, la reducción sistemática del presupuesto educativo es responsabilidad del gobierno de Larreta, que bajó del 30 al 18 por ciento en los últimos años, deja cada año a miles de familias fuera de la escuela pública por la falta de vacantes, sobretodo en el nivel inicial. Esas mismas restricciones presupuestarias también generan la pérdida de clases por los graves problemas edilicios y de infraestructura escolar.

 


En paralelo a la oferta realizada por el GCBA, que ofrece aumentos salariales claramente inferiores a la inflación, segun UTE, los docentes comentaron que en "estos días se dio a conocer otro informe del incremento del nivel de precios y en lo que va del año 2017 superó el 15 por ciento por lo que los salarios docentes ya están perdiendo en relación a la inflación".

 

"Esta situación salarial sumada a las condiciones de trabajo general un paro silencioso en el que cada semana quedan miles de horas cátedra sin cubrir por la falta de docentes que quieren ejercer" relataron desde UTE.

 

Pero, los principales reclamos son la derogación de la Resolución 2307/17 que fragmenta el Área Curricular, una verdadera jerarquización del personal de conducción, la estabilidad laboral para los docentes de Educación Media y el rechazo a toda reforma de la escuela secundaria basada en las necesidades del mercado y no en el derecho a la educación, y sin consulta a la comunidad educativa.

 

A nivel federal, UTE exige por la apertura de la Paritaria Nacional Docente, cerrada arbitraria y unilateralmente por Macri, el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Educativo, la defensa del Régimen Jubilatorio Docente y la Seguridad Social y la continuidad de los Planes y Programas Socioeducativos Nacionales.

 

Como resultado de las asambleas y debates en las escuelas de todas las áreas y niveles del sistema educativo porteño los delegados y las delegadas de UTE decidieron realizar un paro para el próximo jueves.