C.A.B.A, lunes, 21 de agosto de 2017 18:40:50

País 2017-08-11 10:58:00 | por Redacción LTP

¿QUE SON LAS PASO?

Información útil sobre las elecciones del proximo domingo.

Las PASO son unas elecciones obligatorias establecidas por la Ley 26.571 de 2009, o sea, es un mecanismo electoral que sirve para definir la lista de candidatos que representará a cada partido en las elecciones generales, y por otro lado define qué partidos o alianzas quedan habilitados a presentarse en las elecciones nacionales.

 

 

Las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias "PASO" sirven para que cada ciudadano seleccione candidaturas de partidos y alianzas para competir en las elecciones generales.

 

Dentro de estas elecciones podrán participan exclusivamente los ciudadanos legalmente habilitados y la gente deberá elegir a cualquier candidato de forma simultánea, es decir, todos los espacios políticos definen sus candidaturas en un mismo acto electoral.

 

Las PASO son obligatorias para los votantes y también para los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales. Los candidatos que obtengan menos del 1,5% de los votos en sus distritos, quedan excluidos.

 

¿Qué votamos?

El proximo domingo 13 de agosto se elegiran 127 diputados nacionales por cuatro años (2017 -2021) en todas las provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires. Tambien se renovara la Camara de Senadores, es decir, 24 senadores nacionales por seis años (2017-2023) en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

 

La legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores. Zárate pertenece a la Segunda Sección Electoral, en donde sólo se renuevan diputados provinciales.

 

¿Dónde y cuando votamos?

El domingo 13 de agosto y con el documento podés votar. Los documentos para poder presentarte ante las urnas son: la libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

 

Cualquiera que sea la opción que elijas tiene que corresponder al último ejemplar que figura en el padrón electoral. Se permite asistir con una versión posterior al documento que figura registrado. No se permite votar con un certificado de documento en trámite. Más información en http://www.enterarse.com.ar/paso2017/ o consultando en el padrón electoral en www.padrongov.ar/consulta o llamá las 24 hs. al 0800-999-7237.