C.A.B.A, lunes, 21 de agosto de 2017 18:37:53

País 2017-08-12 09:57:00 | Redacción LTP CML

UNA PLAZA POR SANTIAGO

Una multitudinaria manifestación responsabilizó al Gobierno por la desaparición de Maldonado

La foto de Santiago Maldonado fue la bandera de la marcha. La convocatoria fue multitudinaria y sin banderías políticas por estar siendo realizada dentro de la veda electoral. 

 

 

Los organismos de derechos humanos reclamaron una investigación imparcial y afirmaron que el Gobierno cruzó un límite al negar la desaparición y demonizar a la comunidad Pu Lof, identificándola como un grupo terrorista. “Estamos en esta Plaza porque este es un acto de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad. Para el Estado de derecho, esto es de una gravedad institucional intolerable”.

 

 

¡Muchas gracias por estar acá!, dijo con el grito en el alma a los miles y miles  de congregados en Plaza de Mayo Sergio Maldonado, hermano de Santiago. “Anoche estaba muy nervioso porque sabía que tenía que venir acá a dar la cara y agradecerles a todos, a los organismos de derechos humanos, por todo lo que están haciendo”. Sergio Maldonado leyó un texto de Santiago. “La primera hoja que agarré”, dijo. Y entonces en ese espacio, entre miles de brazos que levantaron la foto de su hermano, el pedido de “Aparición con vida”, la única bandera de la Plaza, se inscribió, potente, la voz de Santiago. 

 

 

 “Hola querida población –se oyó–. Somos el gobierno. Somos tu gobierno. Somos los que sabemos de tu vida a cada segundo. Cada minuto. Cada hora. Cada día. Cada instante que pasa por tu reloj. Y tu cabeza. Te decimos cómo tenes que vivir. Somos los que premiamos a los represores y a los torturadores y castigamos a los que no son como queremos que sean. Y como si esto fuera poco, aparte existe la cárcel, la tortura, la opresión y la explotación”. También dijo: “ejército, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes cómplices y mercenarios”.

 

 

Sergio dijo gracias otra vez cuando terminó de leer ese texto. Dejó los papeles. Y agregó: “¡Y que aparezca Santiago! ¡Lo antes posible! ¡Santiago te quiero ver! Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase”. Y volvió a gritar el reclamo de esa multitud que responsabilizó al estado nacional por su desaparición: ¡Quiero a Santiago con vida!, dijo. Y quienes estaban al lado gritaron “aparición con vida”.

 

 

“Acá lo único cierto es que la Gendarmería Nacional realizó una brutal represión contra la Comunidad sin ninguna orden judicial –leyó Verbitsky– Lo cierto es que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti (y la Plaza lo acompañó con silbido) lo cierto –volvió a decir– es que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, junto a la ministra Bullrich (y la Plaza volvió a silbar) fueron responsables del operativo que desapareció a Santiago Maldonado. Lo cierto es que Noceti es un abogado que defendió a genocidas”. Y nuevamente habló la Plaza. Verbitsky agregó que ese abogado estuvo presente en persona en el operativo. Y luego dijo que “lo cierto es que desde el 1º de agosto Santiago Maldonado no aparece”.