“Que vuelvan los científicos que están afuera”

0
36

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el “ajuste deliberado” de la gestión Cambiemos sobre el sector que encabeza.

A un mes de asumir, en diálogo con Ámbito, aseguró: “Parece planificado que el Estado tenía que dejar de invertir. En los cuatro años que pasaron el mensaje era: ‘Degrado el ministerio a secretaria y digo que son ñoquis, no destino plata y muestro que la ciencia pasa a segundo nivel’”.

Sostuvo además que el sector puede ser importante tanto para generar divisas como para ahorrar dólares con la sustitución de importaciones y que la emergencia es que los investigadores “no se vayan a la Unión Europea o a Estados Unidos”.

El macrismo dejó una deuda con la Biblioteca Electrónica de alrededor de 10 millones de dólares que hay que pagar en marzo para que no se caigan parte de las suscripciones que proveen de información científica actualizada y en tiempo real a los investigadores.

Pero también se deben pagos en proyectos bilaterales y de cooperación internacional con la Unión Europea.

A esto se suma que el presupuesto en ciencia y tecnología de 2016, 2017, 2018, 2019 y el frustrado 2020, que envió Macri en septiembre y que se está reelaborando, se ve una caída permanente.

Para el 2020, el gobierno de Alberto Fernandez tiene previsto recomponer las becas porque están en la línea de pobreza: un becario doctoral, es decir un universitario que debe estudiar otros cinco años para obtener su grado de doctor, gana 29.000 o 30.000 pesos.

En este sentido, el objetivo del Ministerio es competir con los mejores centros de investigación del mundo. “La muestra es que desde 2003 a 2015 repatriamos 1.300 investigadores. Tenían un contrato de la Unión Europea o Estados Unidos pero volvían porque se les ofrecía un lugar de trabajo aceptable, un salario digno y montos de investigación no estupendos, pero razonables. Mucha gente quiere perfeccionarse afuera y volver al país, porque tiene su familia acá y existe conciencia de la deuda con la universidad pública por su éxito personal. En los últimos cuatro años no volvía nadie, queremos que los científicos que están afuera vuelvan”, concluyó Salvarezza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE