Vidal aumentó un 500% la deuda bonaerense

0
13

La senadora provincial por Unidad Ciudadana, Teresa García, resaltó a través de su cuenta de Twitter que “en el gobierno de María Eugenia Vidal la deuda de la provincia aumentó casi un 500%”. En este sentido, indicó que “como si fuera poco: ‘el proceso de endeudamiento de los últimos años fugó recursos provinciales hacia el exterior’”.

Los datos surgen de un informe llevado a cabo por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) que también estimó que la carga adicional de intereses para el próximo mandato escaló más de 100 mil millones de pesos sólo como consecuencia de la corrida cambiaria validada después de las elecciones primarias.

El stock de los pasivos bonaerenses pasó de 122.085 a 667.746 millones de pesos entre diciembre de 2015 y agosto de 2019. La deuda per cápita provincial escaló de 7.328 a 38.442 pesos, un incremento del 424,6%. Las estimaciones del Idesba que depende de la CTA muestran que 81 de cada 100 pesos que deben los bonaerenses corresponden al ciclo de endeudamiento emprendido durante el gobierno de Vidal.

“El crecimiento exponencial de la deuda provincial y los cambios en su composición y plazos, se dieron en un contexto de deterioro económico, por lo que todos los indicadores de solvencia de la deuda provincial empeoraron notablemente”, sostiene el reporte al advertir que “el endeudamiento no sólo es un problema actual, sino que genera un fuerte condicionamiento para el próximo gobierno provincial. En los próximos cuatro años la provincia deberá pagar 546.856 millones de pesos por vencimientos de deuda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE