La Cámara de construcción advirtió por despidos masivos

0
78

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) emitió un duro comunicado donde advierte por el derrumbe de la actividad en el sector ante la falta de crédito y el ajuste en la obra pública. Auguró además “una abrupta caída del empleo en pocas semanas” como consecuencia de la inminente finalización de proyectos de infraestructura. 

“La pérdida de empleo no ha sido mayor por la incidencia de grandes obras en curso en algunas jurisdicciones de las cuales muchas de ellas se encuentran en la etapa final, lo que hace temer una abrupta caída del empleo en pocas semanas”, dice el Consejo Federal que reúne a las principales delegaciones del país. 

“Lamentablemente la escasa inversión total realizada en los últimos tiempos, que está lejos de la requerida para que el país crezca, se ve concentrada en pocas zonas y en grandes obras”, puntualiza el documento y agrega que “la pérdida de puestos de trabajo es general, pero muy acentuada en algunas zonas debido a la falta de inversión”. En ese sentido, la Camarco cuestiona “la carencia de créditos para el desarrollo de proyectos y las exorbitantes tasas para los escasos créditos obtenidos”. 

“En numerosas reparticiones o agencias contratantes existen demoras superiores a los 6 meses en el pago de los certificados básicos” y “hay una importante cantidad de obras que sufren la demora en implementar los certificados de redeterminación de precios establecidos por la legislación vigente”. “Esos contratos mantienen precios que corresponden a costos de hace más de dos años, haciendo imposible la continuidad de las obras debido a la alta inflación que impacta en los costos”, advierte el documento. 

Según Camarco, las demoras en la redeterminación de precios “lleva a las empresas a una asfixia financiera que hace peligrar su continuidad” y alertan que “aún cuando las empresas logran financiarse en particular para atender el pago de salarios, lo hacen a tasas exorbitantes que impactan gravemente en su ecuación económico financiera”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE