Productos sin IVA bajaron 0,8% pero la inflación será de 4%

0
13

Un informe de Ecolatina indicó que, en los supermercados, los bienes sin IVA tuvieron una baja del 0,8% en promedio. Las caídas más pronunciadas se dieron en Otras harinas (incluye a todas excepto la trigo), que aflojó 8%; Arroz, 5,2%; Pan envasado, 4%; y Fideos secos, 3,1%. En cambio, la Harina de trigo aumentó 6% impulsada por el salto en el valor de esa commodity que generó la devaluación; el Yogur y los postres lácteos, 5,4%; el Pan fresco, 2,2%; y la Leche en polvo, 2%.

Sin embargo, no se reflejó en los autoservicios y almacenes. “En estos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados ya que aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas”, señaló Ecolatina.

Al mismo tiempo, entre la segunda quincena de agosto y la de julio los alimentos saltaron 6% y promediaron una suba del 3,6% en agosto, según esta consultora. La medición de Elypsis dio aún más alto: 9,1% y 5,9%, respectivamente.

Además, durante la primera semana de septiembre, el CESO midió fuertes aumentos en algunos bienes sin IVA. Los aceites costaron 13% más que en la primera semana de agosto; el azúcar y los edulcorantes, 16,7% más; y las harinas, 7,2% más.

Este jueves el Indec publicará el IPC de agosto y los bancos y consultoras sondeadas por el BCRA esperan que dé 4,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE