Nación intervendrá para que se frenen los desalojos a mapuches

0
134

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, se reunió con los integrantes de la última ocupación, tierras del empresario Luciano Benetton en Chubut.

“Comienza una nueva etapa donde el diálogo va a primar a la represión y la violencia”, dijo Odarda.

La funcionaria se reunió con los integrantes de la última ocupación mapuche en un área de la compañía multinacional Tierras del Sud del empresario italiano Luciano Benetton, en Chubut, a 30 kilómetros de El Maitén.

“Es la primera vez que un presidente del INAI interviene en forma directa en la resolución de un conflicto. Nos parece importante que el gobierno nacional se presente con una posición clara, sin represión”, señaló Odarda.

Según indicaron desde Rionegro.com, el comisario de El Maitén le trasladó una preocupación de otras comunidades cercanas. “La entrada del camino vecinal donde está la comunidad Kurache está cerrado con candado. Es una servidumbre de paso que conduce a otras comunidades como Vuelta del Río. Entonces, deben dar toda una vuelta por la montaña y es muy peligroso”, relató Odarda.

En relación a esta causa, la funcionaria pidió información al fiscal de El Hoyo, Oscar Oro. “Nos pidió que el INAI sea parte del proceso de diálogo entre las partes y aseguró que no habrá represión”, dijo.

Río Negro también consultó a Odarda sobre el reciente amparo colectivo para frenar los desalojos de comunidades por parte de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro. “Pretendemos dar una vuelta de página al INAI. Vamos a intervenir para que se frenen los desalojos en todo el país hasta tanto se termine el relevamiento. La gestión anterior llevó adelante muy pocos”, aseguró y agregó: “Queremos agilizarlo porque una vez finalizado, vamos entregar los primeros títulos de comunidad comunitaria”, aclaró.

Vamos a intervenir para que se frenen los desalojos en todo el país hasta tanto se termine el relevamiento que está en marcha

Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Respecto a las protestas contra la megaminería, recalcó que ya tomaron nota de la negativa por parte de las comunidades visitadas hasta ahora. Y recordó que existe “un claro incumplimiento del derecho a la consulta establecido por jurisprudencia en la causa Calcatreu que inició el Codeci allá por el 2005”.

“Los pueblos deben ser consultados previamente a cualquier emprendimiento productivo. El presidente ha dicho que si no hay acuerdo social, no llevará adelante proyectos mineros”, sentenció.

Sobre la ocupación mapuche en Villa Mascardi, Odarda aseguró que “aun no pudo comunicarse con la comunidad pero sí con los funcionarios de Parques Nacionales”. “Seguramente regrese a Bariloche en los próximos días con la idea de establecer el diálogo con la comunidad. Sin represión. Esa es la principal diferencia con el macrismo que ha dejado víctimas que todavía duelen y esperan justicia”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE