Aerocrisis: deja de volar Avianca por 180 días

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Por Carla Arakelian.

La empresa aérea Avianca Argentina dejará de volar por seis meses para “reformular su plan de negocios” porque “con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones”, según informaron desde la compañía. 

Luego de un paro que por 24 horas que realizó la Asociación Argentina de Aeronavegantes como demanda de sueldos impagos o fuera de término, el CEO de la compañía, Carlos Colunga expresó que “no podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, hoy presentaremos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares, no los chárteres, por 90 días y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio”. 

Acotó que “es muy probable que devolvamos los ATR turbohélices y traigamos aviones grandes para hacer vuelos regionales, que es probablemente donde pueda estar mejor planteada la operación. Pero eso lo iremos viendo y analizando en este lapso en que estaremos parados”. 

Por su parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que “Avianca estuvo muy golpeada desde el principio de sus operaciones. Primer la vincularon al presidente Macri y eso hizo que se demorara el inicio de sus servicios, con todo el perjuicio económico que eso les provocó. Se demostró que nada de eso era real, pero fueron los mismos gremios que hoy protestan porque puede dejar de operar”, dijo el ministro. 

Sin embargo, el funcionario olvidó mencionar que Grupo Macri le inició un juicio millonario a la low cost. Todo se inició cuando Franco Macri, a través de Socma, vendió MacAir. Bajo el nuevo nombre, Avian S.A. que explota la marca Avianca Argentina aunque no tiene nada que ver con Avianca de Colombia, fue demandada por la familia Macri por una deuda de US$ 7 millones, el equivalente al 70% del valor de la compañía. Avianca Argentina atraviesa una fuerte crisis y en febrero inició un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo.  

Grupo Macri se desprendió de MacAir porque, según indicó Leonardo Maffioli, CEO de Socma: “Sabíamos que, por ser un mercado que necesita autorizaciones del Estado, MacAir iba a ser motivo de permanentes discusiones”. Avian SA pagó el 30% de la operación por US$ 10 millones cuando se concretó la venta, allá por octubre de 2016, y el resto se pagaría en cuotas que deberían haberse cancelado durante 2018. Pero los pagos en cuotas ni siquiera comenzaron porque el prometido boom de las low cost nunca llegó. 

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