Combustible: el Gobierno autorizó suba del 4%

0
30

El reciente ataque sufrido por la petrolera Saudi Aramco y su efecto sobre la cotización del crudo internacional, volvieron insostenible el congelamiento. La idea es continuar descongelando progresivamente hasta llegar a los 90 días con una desregulación completa. La suba partirá de un piso del 4 por ciento. Como consecuendia, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires cotizará en torno a los 45,50 pesos.

Al contexto internacional se le suman los reclamos de subas por parte de la cadena de las naftas en general y un escenario de desabastecimiento sumamente agravado.

Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores y Combustibles del Centro (FECAC), sostuvo ante iProfesional que el faltante de naftas complica sobremanera al sector de las estaciones que operan por fuera de las redes de las petroleras –mejor conocidas como “blancas”–, que desde hace días no reciben combustibles en todo el país.

“Un aumento como el que se dispone no solucionará el problema de abastecimiento que están sufriendo muchísimas estaciones de servicio. Hoy existen unas 1.000 estaciones de servicio que no reciben naftas desde hace 4 días. Antes que una suba de precios se necesita más que se les exija a las petroleras retomar la provisión”, expresó.

Sobre un total de 4.850 puntos de venta operativos en la Argentina, las estaciones “blancas” representan casi el 20 por ciento de la torta total.

Bornoroni expuso, también, que incluso la mayoría de los estacioneros que operan bajo la bandera de algunas de las principales petroleras tienen impuesto un cupo que complica la disponibilidad de naftas llegando a los últimos días de cada mes.

“YPF está haciendo un esfuerzo enorme por cubrir los agujeros que están dejando muchas compañías que directamente se retiraron de determinados canales. Algunas empresas tomaron la decisión de no vender combustibles a distribuidores o mayoristas hasta tanto hace una modificación en los precios”, dijo.

La Fecac realizó una denuncia ante la secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, y ahora reclama que “se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando”.

El 15 de agosto pasado, cuatro días después de las PASO, el Gobierno decretó un congelamiento de los precios de los combustibles “por los próximos 90 días” aunque teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, es decir, con un dólar a $45.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE