Kicillof no logró acuerdo con bonistas y denunció a un fondo

0
65

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que no alcanzó cerrar la negociación con el 75% necesario de los acreedores por lo que pagará el BP21 con fondos propios, es decir, sin ayuda de Nación. El monto es por US$250 millones. El resto de la deuda en moneda extrajera entrará en un proceso de reestructuración.

En conferencia de prensa, Kicillof aseguró haber obtenido manifestaciones de respaldo de bonistas individuales a la propuesta de postergación de pagos de un vencimiento de deuda, pero “hubo un fondo que mostró una posición bloqueadora y no tuvo la misma actitud constructiva y de diálogo”.

La referencia fue al fondo Fidelity que posee no menos del 25% de los bonos. “Pretendió negociar de otra manera, y ofrecía cobrar todo pero en bonos, lo que no constituye una solución para la provincia”, explicó el mandatario bonaerense.

“Estamos denunciando esta actitud, la estamos repudiando. Actuamos de buena fe. Y lo estamos haciendo con total responsabilidad con respecto a los resultados y a los efectos que puede tener esto sobre la provincia de Buenos Aires y obviamente también sobre la República Argentina”, dijo.

“No quiso entender la situación financiera de la provincia” y no adhirió a la propuesta inicial de postergar parte del pago hasta mayo.

En este sentido, Kicillof dijo que la situación global de la deuda bonaerense es “insostenible e impagable”. “Entendemos que la mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días (9.300 millones de pesos) para afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del gobierno nacional”, anunció.

Finalmente, responsabilizó a las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal quienes dejaron “una deuda impagable”.

“Medida en pesos la deuda se multiplicó por cinco”, explicó. “Se emitieron durante los cuatro años pasados 5.000 millones de dólares. Y durante los ocho anteriores la emisión había sido de 2.500 millones”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE