La quinta marcha contra el gátillo fácil

0
29

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas convocan a una marcha contra el gatillo fácil bajo el lema “ni un pibe menos, ni una bala más. El Estado es responsable”.

Familiares de víctimas de gatillo fácil junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, convocan a manifestarse contra el gatillo fácil, desde las 17 movilizarán por las calles de la ciudad y también harán un festival.

Un informe de la Correpi señaló que en 2018 el promedio de muertes por gatillo fácil bajo el actual gobierno es “un caso cada 21 horas, se registraron más de 12 mil hechos de torturas; 339 personas murieron bajo custodia del Estado y otras 120 por uso letal de la fuerza”.

“Desde que asumió Cambiemos, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, las cifras son escalofriantes” expresó Marcelo Roldán, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y referente del PTS – Frente de Izquierda Unidad.

“Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desde 1983 el gatillo fácil se cobró la vida de más de 6.500 personas bajo los sucesivos gobiernos. Solo la lucha de familiares y amigos, junto a organismos de derechos humanos y organizaciones solidarias logra, con mucha dificultad, llevarlos a los gatilladores fáciles a prisión. Mañana nos estaremos movilizando porque no queremos ni un pibe ni piba menos”.

“La política de ajuste a los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud sólo se puede llevar a cabo con represión. Casos de la última semana como el ataque y muerte producida a un anciano por robarse algo para comer en un supermercado o el asesinato de un hombre en San Cristóbal por parte de un policía que le propinó una patada, muestran las implicancias de la ‘doctrina Chocobar’”, finalizó Roldán.

Según un informe del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata -en donde también se hará la marcha el martes- en la provincia de Buenos Aires hubo más de 600 casos de muertes a manos de las fuerzas de seguridad durante el Gobierno de Daniel Scioli (2007-2015) y otras 600 en lo que va de la gestión de María Eugenia Vidal.

La marcha se realizará a una semana de que Jorge Martínez Gómez fuera pateado por un policía porteño en el pecho y muriera al dar su cráneo contra el asfalto y que Vicente Ferrer fuera asesinado por dos empleados de un supermercado Coto que lo golpearon por llevarse unos productos de las góndolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE