Un encuentro para organizar el primer debate presidencial

0
24

Los candidatos a presidente debatirán el 13 y el 20 de octubre en Santa Fe y en Buenos Aires. Cada encuentro durará poco más de dos horas. Los representantes de los candidatos comenzaron a negociar con el consejo superior si habrá dos bloques por debate con temas prefijados y si habrá espacio para la discusión libre.

Según pudo saber LTP, se ´prevé que cada uno –el primero el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el segundo el 20 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la UBA– dure un poco más de dos horas.

El consejo asesor para la organización, integrado por académicos, organizaciones de la sociedad civil y la Cámara Nacional Electoral, les propuso a los seis representantes de los partidos un esquema de dos bloques de unos cuarenta minutos, con un intervalo de doce, y un cierre por candidato.

La Ley de Debate Presidencial Obligatorio indica que deben ser los equipos de campaña los que definan los moderadores, los temas a desarrollar y el reglamento. Igualmente, el consejo asesor les presentó a los apoderados de cada fuerza un escrito con distintos temas.

Para el primer debate, les propusieron debatir sobre: política económica, salud, relaciones internacionales y derechos humanos, género y diversidad. Para el segundo: empleo y vivienda, federalismo fiscal y coparticipación, institucional y rol del Estado y seguridad. Serían dos temas por bloque, es decir cuatro por debate y ocho en total. El consejo asesor llegó a estos temas, que “son los que más interesan a la ciudadanía”, a través de 150 entrevistas, bases de datos de organizaciones sociales y el trabajo de cuatro encuestadoras.

El debate es obligatorio para todos los candidatos que compitan por la Presidencia en la elección general del 27 de octubre: Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, de Unite; y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos.

De acuerdo a los que establece la ley, los candidatos que no participen serán castigados con la quita de los espacios de publicidad audiovisual que les corresponden y, durante el debate, su lugar quedará vacío en el escenario “a fin de denotar su ausencia”, según lo que regula la Ley 27.337. Por el momento, todo indica que no habría ninguna ausencia.

Sobre las promesas incumplidas de Macri en el debate presidencial de 2015, Barbieri dijo: “Nosotros no podemos comentar sobre las promesas de los candidatos, si las cumplen o no, para eso la ciudadanía en el voto sabrá lo que tiene que hacer”.

Los apoderados quedaron en volver a reunirse el jueves de la semana que viene para comenzar a definir algunos de los temas y reglamentos del debate. La Cámara Nacional Electoral pondrá a los últimos días de septiembre como fecha límite para que lleguen a un consenso. De no haberlo, Corcuera y Dalla Vía deberán intervenir para establecer las bases y condiciones del debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE