Campaña para que Vidal arregle un tomógrafo

0
121

Los pacientes del Hospital público Rossi de La Plata deben ser trasladados a otros centros de salud para ser atendidos porque el tomógrafo no funciona correctamente desde hace dos años, y hace un mes y medio se rompió por completo.

Los profesionales de la salud lanzaron una campaña de firmas online para pedirle a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al Ministro de Salud, Andrés Scarsi, que resuelva el problema porque “dificulta el normal funcionamiento del hospital”. “Un hospital de derivación provincial, con pacientes críticos internados no puede seguir sin tomógrafo”, detallaron en la petición online.

El médico cirujano y representante del gremio CICOP, Manuel De Battista, explicó que la máquina es “un insumo básico para un hospital interzonal de derivación provincial, como el Rossi” y que los profesionales se ven obligados a trasladar a los pacientes, muchos de ellos en estado crítico, a otras dependencias a hacerse los estudios correspondientes, principalmente a los hospitales San Martín de La Plata, San Roque de Gonnet y Larrain de Berisso. 

De acuerdo a De Battista, “entre el 31 de julio del 2017 y el 12 de mayo del 2019 el tomógrafo sólo funcionó 337 días de los 649”, período en que solamente se pudieron realizar seis estudios por jornada. “Este número está muy lejos del mínimo necesario, que deberían ser 25, y mientras que en el San Martín se hacen 40”, especificó. 

“El tema es que se rompe, le hacen un emparche, funciona una semana a media máquina y se vuelve a romper otros dos meses”, relató De Battista. Además, la situación se agrava porque hace dos años incorporaron el servicio de emergencias del SAME, que lleva “pacientes traumatizados de la calle todo el tiempo”, pero los médicos no cuentan con “las herramientas necesarias para responder a estas demandas”. 

“El tomógrafo del Hospital de Niños también está roto y el del Hospital de Romero funciona a ‘media máquina’ porque le falta un aire acondicionado”, reclamaron los médicos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE