Audiencia pública para evaluar el impacto del Megaestadio de Atlanta

0
33

La justicia ordenó que se suspenda la construcción del Megaestadio de Atlanta del barrio de Villa Crespo y ordenó un nuevo estudio de impacto ambiental. Los vecinos advierten el perjuicio que implica aumentar un tercio de la población del barrio cada tres días ya que los cien espectáculos anuales que se anuncian alterarán la vida de quienes viven en sus alrededores.  

El juez Aurelio Ammirato suspendió en marzo pasado la explotación económica del emprendimiento, luego de hacer lugar al amparo presentado por la Fundación Ciudad.  Jonatan Baldiviezo, que lleva el patrocinio jurídico de la fundación y es titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dijo a Página|12 que “el gobierno había otorgado permiso como centro deportivo y barrial. No hizo los procedimientos correspondientes a lo que será el estadio cubierto más grande de la Argentina, y lo categorizó como de ‘Impacto ambiental sin relevante efecto’, cuando está emplazado en un barrio residencial”. 

Los argumentos son: Contaminación sonora, caos de tránsito, desvalorización de las propiedades, dificultades para estacionar y colapso energético. 

Según explicó Baldiviezo, “tras la suspensión de marzo, la empresa volvió a presentar un estudio de impacto ambiental. La Agencia de Protección Ambiental (APRA) realizó un dictamen técnico y convocó a la audiencia pública. Luego de la audiencia, el gobierno debe decidir si otorga o no el permiso ambiental. O si lo otorga con condicionamientos. Todo eso va a depender del análisis que haga del estudio y de lo que la ciudadanía exponga”. 

Mientras tanto, el estadio se sigue construyendo y la empresa continúa organizando funciones a futuro. “El juez le dijo que son a riesgo de la empresa porque podrían no darle los permisos. O dárselos para menos funciones o espectadores”, dijo Baldiviezo, y advirtió que “estos permisos la empresa tendría que haberlos tenido antes de iniciar las obras”. 

En la audiencia se va a analizar el impacto en relación al barrio, el transporte, el colapso de tránsito, los ruidos y aglomeraciones de personas que se van a producir. En Villa Crespo viven 45 mil habitantes, con cien eventos por año, va a aumentar un tercio cada tres días por los eventos musicales. Ese aumento masivo genera un impacto en las familias que viven en una zona residencial que no está preparada, que no tuvo ninguna planificación urbana ni un plan para absorber semejante impacto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE