Cómo fue el primer debate porteño

0
43

Se realizó el primer debate de la Ciudad de Buenos Aires y los candidatos a legisladores calentaron la campaña. Se trata de Diego García Vilas, de Juntos por el Cambio; Eugenio Casielles, de Consenso Federal; Gonzalo Díaz Córdoba, de Unite por la Libertad y la Dignidad; Alejandrina Barry, del FIT Unidad y Claudia Neira, del Frente de Todos.

El debate, que arrancó a los 21 de este lunes y duró dos horas, estuvo dividido en cuatro ejes temáticos: Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano; Vivienda, ambiente y desarrollo productivo; Infraestructura y gestión urbana.

Para el primer eje temático, el primero en abrir el fuego fue Diego García Vilas. “Mejorar la seguridad es uno de los principales compromisos que tenemos. Hemos hecho mucho por la seguridad en estos cuatro años, pero también sabemos que falta mucho y por eso vamos a trabajar” dijo y agregó: “Vamos a poner 10 mil cámaras de reconocimiento facial más en los próximos cuatro años”.

A su turno, la candidata del FIT Unidad, Alejandrina Barry dijo: “Recibimos graves denuncias contra el accionar de la Policía de la Ciudad y está claro que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue sin hacerse cargo del problema de la seguridad y tampoco resuelven la inseguridad”.

El candidato de Consenso Federal señaló que “los porteños no se siente seguros a pesar de tener más policías en la calle porque a esos efectivos les faltan más herramientas”.

Sobre ese eje, Claudia Neira señaló que la Ciudad necesita “más democracia y más transparencia” y acusó al oficialismo de que en la Legislatura “se votan importantes leyes sin consenso”. Por eso pidió que se cree “una Oficina Anticorrupción manejada por la oposición”.

El candidato de Espert manifestó que “no se pueden seguir haciendo las mismas cosas y pretender resultdos distintos, eso es una locura”. Y agregó “el problema de la seguridad tiene que ver con la política”.

Sobre el eje Educación, salud, cultura y desarrollo humano, abrió el debate Barry del FIT Unidad que pidio por “el aborto seguro, legal y gratuito” y denunció que en la Ciudad es “muy difícil llevarlo a cabo incluso el que está permitido por la ley” y criticó por eso a las administraciones de Mauricio Macri y Larreta. También se refirió a la falta de vacantes en las escuelas.

Luego expuso Eugenio Casielles, de Consenso Federal. Acusó al oficialismo de que en Salud y Educación “el Presupuesto no hace más que bajar año tras año”. Y señaló que “los Centros de Salud no dan abasto” y que en “Infraestructura el Presupuesto también baja”.

Neira fue la que hizo las acusaciones más fuertes. “Nos venden una Ciudad que no existe”, arrancó. “Hay gente durmiendo en la calle y escuelas a las que se les caen los techos, esta la Ciudad real, por eso, hay que reordenar las prioridades”.

Por su parte, Gonzalo Díaz Córdoba de Unite dijo que la “educación debe ser un servicio público esencial” y recordó a próceres como Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda.

García Vilas dijo: “Trabajamos para hacer una Ciudad más integrada y por eso construimos más escuelas. Queremos que todos los vecinos tengan las mismas posibilidades para acceder a la educación e hicimos mucho por eso”. Al referirse a la Salud aseguró que “falta mucho” pero que “están convencidos de que van a mejorar” de que se hicieron cosas y que acompañarán a los vecinos de la Ciudad en cada etapa de la vida.

El tercer eje fue Vivienda, ambiente y desarrollo productivo. En este caso arrancó el candidato de Consenso Federal. “La matriz productiva es muy importante para nosotros y queda claro que la Ciudad no da incentivos, por eso hay que reducir impuestos”, aseguró.

Neira aseguró que “Larreta gobierna como si estuviéramos en Oslo y en realidad estamos en el Titanic”. Y recordó la situación que viven y sufren los vecinos debido a la falta de trabajo, el cierre de comercios y Pymes y los tarifazos.

El tema lo continuó Gonzalo Díaz Córdoba que aseguro que “este Estado es incapaz de proporcionar una vivienda digna a sus ciudadanos”.

Por su parte, García Vilas dijo: “Tenemos la responsabilidad de preservar los recursos naturales por eso vamos a plantar en los próximos cuatro años cien mil árboles”.

Barry del FIT cerró el tema diciendo: “Muchos habitantes de la Ciudad sufren el desalojo y además hubo un gran negocio de venta de tierra pública que aprobaron juntos el oficialismo y la oposición”.

En el último eje temático: Infraestructura y gestión urbana, Neira señaló “hay que pensar y repensar la Ciudad y esto es todo lo contrario a lo que hizo Larreta”. Y siguió: “No hay obras en ejecución en el subte y además la Ciudad tiene que tener una mirada metropolitana que ahora no tiene. Por eso, la Ciudad tiene que tener una mirada estratégica y a largo plazo”.

El legislador de Espert dijo: “Debe crearse y ordenarse un modelo político y económico que baje los impuestos y genere trabajo”.

García Vilas señaló que “para vivir mejor hay que seguir construyendo una Ciudad más conectada” y luego hizo referencia a las obras realizadas por el Gobierno porteño: el Paseo del Bajo, el Arroyo Vega y los tres viaductos. “Nos comprometemos en los próximos cuatros años a eliminar todas las barreras del Ferrocarril Sarmiento, ampliar el servicio de Ecobici y hay que seguir descentralizando los ministerios”, agregó.

Alejandrina Barry dijo que “los tarifazos que hubo en la Ciudad perjudicaron a los vecinos y en especial a los trabajadores” y que en el caso del subte “fueron para beneficiar al Grupo Roggio. la concesionaria del servicio”. Lo que calificó de una “verdadera estafa”. Y señaló que tampoco cumplieron con los kilómetros de subte que se comprometieron a realizar.

Sobre el tema del subte también se refirió Eugenio Casielles, de Consenso Federal. “El subte no puede funcionar así. El servicio es malo y deficitario”, criticó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE