ONU criticó la falta de control en escuchas telefónicas de Argentina

0
111

Un enviado del organismo visitó el país, cuestionó a los servicios de inteligencia y advirtió sobre el derecho a la privacidad. Fue como consecuencia de las filtraciones de escuchas telefónicas que el relator especial sobre el derecho a la privacidad de Naciones Unidas, Joseph Cannataci, visitó la Argentina entre el 6 y el 17 de mayo y evaluó la situación del derecho a la privacidad en el país. 

En el informe critica duramente la falta de control del uso de las escuchas y la excesiva cantidad de interceptaciones telefónicas. 

“Durante mi visita, he observado una falta general de confianza en los servicios de inteligencia de Argentina. Posiblemente debido a la historia reciente de Argentina, a una fuerte cultura de opacidad y a algunos casos de vigilancia ilegal muy publicitados, muchas personas en Argentina sospechan que están personalmente bajo vigilancia y que los agentes de inteligencia actúan sin supervisión ni vigilancia”, aseguró Cannataci. 

Según advierte el informe, se interceptan unas 6000 líneas por mes, de las cuales 69 son escuchadas en directo desde la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO). En 2018 el número total de líneas interceptadas fue de 41.000.  

“La Comisión no utiliza al máximo su capacidad jurídica ni posee los recursos para auditar a fondo el desarrollo de casos concretos, y tampoco tiene pleno acceso al contenido de cada expediente”, aseguró y se alarmó con que los controles en la cadena de custodia sobre el contenido de las escuchas telefónicas es débil. “Considero que el sistema de vigilancia de Argentina también tiene varias vulnerabilidades inherentes que se derivan de: a) el uso excesivo de las interceptaciones, tratadas como una medida ordinaria de investigación para todos los tipos de delitos y no como el último recurso para los delitos graves; b) la debilidad de los controles en la cadena de custodia sobre el acceso al contenido de las interceptaciones; y c) la falta de un control independiente sobre el uso de las interceptaciones”, indicó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE